Carta al Señor Presidente y los gobiernos de México

Respetable Señor Presidente Lic. Enrique Peña Nieto

De acuerdo a las palabras mencionadas en sus discursos y los mensajes constantemente emitidos por la administración federal que usted bien dirige, México es un país donde gozamos de libertad, democracia y derechos como ciudadanos mexicanos. Derechos entre los cuales, se incluyen los derechos al trabajo, al patrimonio y al progreso, sin embargo,  y es el tema que aquí atañe; ¿hasta donde alcanzan nuestros derechos al progreso sin pisotear los de los demás ni perjudicar el patrimonio que tanto trabajo le cuesta a quienes trabajan para construirlo y como es que las reglas y normas mexicanas pueden quebrantarse tan fácilmente para obtener beneficios económicos a costa de cualquier precio?

En los últimos meses, vecinos del Fraccionamiento La Troje en Aguascalientes capital, hemos tratado de impedir la instalación de una torre de telecomunicaciones de 30 metros de altura en un predio particular de 160 metros cuadrados. Después de un esfuerzo social, el municipio de Aguascalientes clausuró la obra, sin embargo, la empresa contratista BBG Wireless tramitó un amparo contra la clausura para continuar con la obra aún con la desaprobación vecinal.

Dicha empresa se ostenta como Socialmente Responsable en su portal de internet, cuando evidentemente pasa sobre los intereses de cualquier particular para concretar negocios con la empresa Movistar. ¿Hasta donde tienen valía las leyes y reglamentos de esta nación, si pueden quebrantarse simplemente promoviendo un amparo que brinda el tiempo suficiente para actuar sin tener en cuenta los derechos de otros ciudadanos?

No existe muy lamentablemente, marco regulatorio alguno para la ubicación de torres de telefonía celular y debido a ello las empresas contratistas actúan y construyen sin control en zonas que según nuestros gobiernos están declaradas para uso habitacional, lo cual evidentemente es un fiasco y una falsedad ya que cualquier billete puede cambiar eso y afectar el patrimonio de ciudadanos que han trabajado años por sus hogares y que ahora ven afectaciones en valor comercial y físico de sus zonas de vivienda.

Para los ciudadanos que trabajos cada día dentro del marco legal y respetando los derechos de nuestros consumidores, resulta ser que ninguna de nuestras leyes, normas y regulaciones son respetadas cuando se trata de intereses particulares operados con portafolios de dinero.

¿Hasta cuando se va a regular la ubicación de antenas de potentes microondas, hasta cuando una ley no va a contradecir otra y un amparo va a permitir impunidad en este país?

Ing.  Roberto Pereda

Aguascalientes, Aguascaliente.

Deja un comentario