Políticas personales de privacidad

Mucho se aconsejado en distintos espacios electrónicos e impresos sobre las precauciones y riesgos de difundir nuestros datos, actividades y relaciones familiares en redes sociales, las cuales principalmente ponen en riesgo la seguridad física quien pública y de quienes le rodean.

Además de eso y lo cual es el tema central de esta publicación, existen los riesgos que existen para nuestras relaciones interpersonales en la red. Pudiera llegar a pensarse que nuestros perfiles en redes como Facebook, Twitter, Google+ y muchas más son espacios privados y que los demás deben respetar estos “espacios privados”. Pues no es así; desde el momento en que creamos un perfil en Internet y no aplicamos las debidas políticas de privacidad a éstos, nuestra presencia en la red así como fotografías, checkins, comentarios y vínculos familiares son prácticamente públicos y están al alcance de cualquier persona en Internet.

Los riesgos

Es bien conocido que una de las principales herramientas de reclutamiento de talentos y recursos humanos por parte de empresas, es la búsqueda de personal a través de redes sociales como LinkedIn. Al ser ésta la puerta de entrada a información de posibles candidatos se abren también las conexiones a otras redes sociales vinculadas al perfil profesional del prospecto, en las cuales la mayoría de las veces no se tiene el cuidado y prudencia que pudieran ayudar a evitar la pérdida de buenas oportunidades.

Los riesgos de la publicidad de nuestras vidas en internet son latentes, tanto para nuestras vidas profesionales, como para nuestras relaciones de amistad, de pareja y las laborales.

Por eso aquí una recopilación de lo que se aconseja evitar publicar en la red y aunque muchos las ignoramos es prudente tenerlas en mente, no sabemos que podríamos ganar o perder de ignorar estas precauciones.

  1. No Stalkear – si sientes algo por alguien inténtalo de otra manera, no le des like a todo lo que ponga y por supuesto no critiques y agredas si caes en celos por ver que se relaciona con alguien más
  2. No critiques tu trabajo, a tu jefe o a tus compañeros de trabajo.
  3. No lances indirectas
  4. No es manda poner tus relaciones como hermanos, padres y novi@; primero consultalo.
  5. No te quejes de todo: quéjate del mal gobierno o de malos servicios, pero si andas de grinch y nada te parece mejor canalízalo de otra manera, a muchas personas no les gusta contagiarse de negatividad.
  6. No agredas: si vas a confrontar a alguien no te escondas detrás de un monitor
  7. Fotos fiesteras: está bien subir fotos
  8. No publiques todos tus datos personales
  9. Los estatus: en la peda, crudo, muero de tanto bacacho; créanlo esto no ayuda a su reputación.

No se trata de quedar bien con las personas o dar una cara de quienes no somos, se trata de cuidar nuestra seguridad y relaciones interpersonales; no sabemos qué oportunidad podría llegarnos a través de las redes: ventas, contratos, hospedajes en el extranjero, etc.

Deja un comentario